Información de banderas y temperatura en período estival
En nuestras playas podemos encontrar diferentes tipos de banderas cuyo significado es el siguiente:
Bandera Verde: PERMITIDO. Playa o zona abierta al baño, el agua y las condiciones meteorológicas son seguras para nadar.
Bandera Amarilla: PRECAUCIÓN. Playa o zona que entraña algún peligro para el baño, los bañistas deben tomar precauciones porque el agua y/o las condiciones meteorológicas están cambiando.
Bandera Roja: PROHIBIDO BAÑARSE PELIGRO. Playa o zona PROHIBIDA al baño porque el agua y/o las condiciones meteorológicas son peligrosas, y puede poner en peligro su vida.
Medusas: Es de color blanco con dos medusas de color morado en ella. Nos informa de la presencia de medusas en el agua.
Bandera Azul: Esta bandera es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos deportivos. Abarca 4 aspectos:
|
Bandera "Q": Calidad Turística. Es un distintivo de calidad especifico para el sector turístico, que permite diferenciar a las empresas de sus competidores mediante un servicio de mayor calidad ayudando a mantener y mejorar la competitividad de su negocio.
Periodo de vigilancia: Junio a Septiembre
Horario de vigilancia: Lunes a Domingo de 11:00 a 20:30 H.
Playas con puestos de vigilancia: Playa levante - 3, playa Poniente - 3, Playa San Miguel - 3, Playa de Guardias Viejas - 2, Playa de Balerma - 2.
Playas vigiladas con embarcaciones y vehículos:Playa levante, Playa Poniente, Playa San Miguel, Playa de Guardias Viejas, Playa de Balerma.
Medios materiales terrestres: 1 Vehículo Citroën Jumpy HDI 125 Diesel y una Ambulancia, tipo SVB.
Medios materiales acuáticos: 1 Embarcacion de salvamento semirrígida neumática 5,70m Valiant " Rompeolas” y una moto de agua con camilla de rescate.
Las labores de vigilancia y salvamento se llevan a cabo desde los módulos de salvamento y torres de vigilancia que se encuentran repartidos a lo largo de las playas de El Ejido, respaldados por 1 embarcacion de rescate, por 1 moto acuatica equipada con una camilla de rescate, por 2 unidades móviles terrestres por la arena (Quad) y una unidad sanitaria móvil (Ambulancia).
El dispositivo de vigilancia y salvamento de playas se coordina desde CECOP (centro de coordinación operativo), donde un operador en conjunto con el personal de coordinación (Coordinador y encargados del dispositivo) dirige las acciones que se llevan a cabo en el día a día. En caso de producirse una emergencia, también desde allí se gestionan todos los recursos, tanto humanos como materiales, para dar una rápida respuesta a la situación de urgencia o emergencia. Desde CECOP se está en contacto con Emergencias Sanitarias 061, Policía Local, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Bomberos, entre otros, por si en algún momento se necesitase la intervención de cualquier Cuerpo Operativo.
- Tome baños de sol a intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
- Utilizar cremas protectoras de factor alto para la proteccion de la piel, preferentemente una hora antes de la exposicion al sol.
- No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójese la nuca y las muñecas y entre lentamente.
- Evite los cambios bruscos de temperatura corporal.
- Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y corrientes.
- En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
- Vigile a los niños cuando se bañen.
- Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
- No se tire al agua en lugares de fondo desconocido ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
- Procure no adentrarse en el mar nadando si va solo.
- Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella y ligeramente oblicuo hacia la costa. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
- Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o si ha hecho ejercicio y está fatigado.
- No se bañe si no se encuentra bien.
- No entre en el agua si hay tormenta.
- Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si siente picores en el vientre y brazos, si tiene vértigo o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
- Si se baña en una playa con servicio de vigilancia, obedezca siempre las señales de los socorristas, ellos velan por su seguridad.
- Respete las banderas que indican el estado de la playa (Bandera Roja: Prohibición del baño; Bandera Amarilla: Baño con precaución; Bandera Verde: Baño libre).
Muchas veces al salir de viaje olvidamos que esos bellos paisajes que visitamos en vacaciones se mantienen tan hermosos gracias a una labor de cuidado y preservación. Por ello, a continuación presentamos diez claves fundamentales para proteger las playas y así permitirle a nuestros hijos y nietos disfrutar también de la magia de esos destinos.
Siempre que vayas a la playa:
- Respeta la flora y la fauna existente en la arena.
- Accede a la playa por los pasos habilitados.
- No ensucies, deposita la basura en las papeleras destinadas para ello.
- Haz uso racional de los lavapies y los puntos de agua potable.
- Por higiene y respeto a los demás turistas, no acedas a la playa con animales domésticos.
- Atiende a las advertencias del personal destinado para el cuidado de las playas.
- No alteres con ruidos la calma del medio.
- Observa y disfruta de los ciclos naturales de la playa.
- Difunde las buenas prácticas ambientales.
- La playa es de todos, colabora con su conservación.
Información de banderas y temperatura en período estival