Servicio de playas

Toda la información de las playas de El Ejido en nuestra app Playas El Ejido. Descargala para Android e iPhone. También puedes verla pinchando aquí

QR Android QR iPhone

Información de banderas y temperatura en período estival

En nuestras playas podemos encontrar diferentes tipos de banderas cuyo significado es el siguiente:

Bandera Verde: PERMITIDO. Playa o zona abierta al baño, el agua y las condiciones meteorológicas son seguras para nadar.

Bandera Amarilla: PRECAUCIÓN. Playa o zona que entraña algún peligro para el baño, los bañistas deben tomar precauciones porque el agua y/o las condiciones meteorológicas están cambiando.

Bandera Roja: PROHIBIDO BAÑARSE PELIGRO. Playa o zona PROHIBIDA al baño porque el agua y/o las condiciones meteorológicas son peligrosas, y puede poner en peligro su vida.

Medusas: Es de color blanco con dos medusas de color morado en ella. Nos informa de la presencia de medusas en el agua.

Bandera Azul: Esta bandera es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos deportivos. Abarca 4 aspectos:

  1. Calidad de las aguas de baño; (a través de análisis y seguimiento de las aguas).
  2. Información y educación ambiental; (actividades de concienciación e información al usuario del cuidado del litoral).
  3. Gestión ambiental; (gestionar todos los aspectos de la playa en base de los requisitos ambientales que marca la campaña).
  4. Seguridad, servicios e instalaciones; (en lo que se refiere a hacer cumplir las leyes y dar seguridad al usuario de las playas).

Bandera "Q":  Calidad Turística. Es un distintivo de calidad especifico para el sector turístico, que permite diferenciar a las empresas de sus competidores mediante un servicio de mayor calidad ayudando a mantener y mejorar la competitividad de su negocio.

Ecoplayas: La Bandera Ecoplayas se otorga, a través de un estricto sistema de información y evaluación, a aquellos municipios y entidades supramunicipales que se distingan por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

Periodo de vigilancia: Junio a Septiembre

Horario de vigilancia: Lunes a Domingo de 11:00 a 20:30 H.

Playas con puestos de vigilancia: Playa levante - 3, playa Poniente - 3, Playa San Miguel - 3, Playa de Guardias Viejas - 2, Playa de Balerma - 2.

Playas vigiladas con embarcaciones y vehículos:Playa levante, Playa Poniente, Playa San Miguel, Playa de Guardias Viejas, Playa de Balerma.

Medios materiales terrestres: 1 Vehículo Citroën Jumpy HDI 125 Diesel y una Ambulancia, tipo SVB.

Medios materiales acuáticos: 1 Embarcacion de salvamento semirrígida neumática 5,70m Valiant " Rompeolas” y una moto de agua con camilla de rescate.

Las labores de vigilancia y salvamento se llevan a cabo desde los módulos de salvamento y torres de vigilancia que se encuentran repartidos a lo largo de las playas de El Ejido, respaldados por 1 embarcacion de rescate, por 1 moto acuatica equipada con una camilla de rescate, por 2 unidades móviles terrestres por la arena (Quad) y una unidad sanitaria móvil (Ambulancia).

El dispositivo de vigilancia y salvamento de playas se coordina desde CECOP (centro de coordinación operativo), donde un operador en conjunto con el personal de coordinación (Coordinador y encargados del dispositivo) dirige las acciones que se llevan a cabo en el día a día. En caso de producirse una emergencia, también desde allí se gestionan todos los recursos, tanto humanos como materiales, para dar una rápida respuesta a la situación de urgencia o emergencia. Desde CECOP se está en contacto con Emergencias Sanitarias 061, Policía Local, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Bomberos, entre otros, por si en algún momento se necesitase la intervención de cualquier Cuerpo Operativo.

  • Tome baños de sol a intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
  • Utilizar cremas protectoras de factor alto para la proteccion de la piel, preferentemente una hora antes de la exposicion al sol.
  • No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójese la nuca y las muñecas y entre lentamente.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura corporal.
  • Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y corrientes.
  • En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
  • Vigile a los niños cuando se bañen.
  • Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
  • No se tire al agua en lugares de fondo desconocido ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
  • Procure no adentrarse en el mar nadando si va solo.
  • Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella y ligeramente oblicuo hacia la costa. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
  • Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o si ha hecho ejercicio y está fatigado.
  • No se bañe si no se encuentra bien.
  • No entre en el agua si hay tormenta.
  • Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si siente picores en el vientre y brazos, si tiene vértigo o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
  • Si se baña en una playa con servicio de vigilancia, obedezca siempre las señales de los socorristas, ellos velan por su seguridad.
  • Respete las banderas que indican el estado de la playa (Bandera Roja: Prohibición del baño; Bandera Amarilla: Baño con precaución; Bandera Verde: Baño libre).

Muchas veces al salir de viaje olvidamos que esos bellos paisajes que visitamos en vacaciones se mantienen tan hermosos gracias a una labor de cuidado y preservación. Por ello, a continuación presentamos diez claves fundamentales para proteger las playas y así permitirle a nuestros hijos y nietos disfrutar también de la magia de esos destinos.

Siempre que vayas a la playa:

  •  Respeta la flora y la fauna existente en la arena.
  •  Accede a la playa  por los pasos habilitados.
  •  No ensucies, deposita la basura en las papeleras destinadas para ello.
  •  Haz uso racional de los lavapies y los puntos de agua potable.
  •  Por higiene y respeto a los demás turistas, no acedas a la playa con animales domésticos.
  •  Atiende a las advertencias del personal destinado para el cuidado de las playas.
  •  No alteres con ruidos la calma del medio.
  •  Observa y disfruta de los ciclos naturales de la playa.
  •  Difunde las buenas prácticas ambientales.
  •  La playa es de todos, colabora con su conservación.

Información de banderas y temperatura en período estival