¿Quienes somos?

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN 

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido aprobó el día 29 de octubre de 1991 la creación de un Servicio Local y Junta Local de Protección Civil dentro de lo cual se incluía la Agrupación de Voluntarios.

El día 1 de abril de 1992 el mismo Pleno aprobó el Reglamento de funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Ejido.

Del 1 al 19 de octubre de 1992 se celebra el curso de formación básico de nivel 1 de Protección Civil impartido para aquellas personas que querían optar a ser Voluntarios, el 29 de enero de 1993 se procede a la entrega de diplomas y carnés acreditativos como perteneciente a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Ejido. Desde esta fecha, inicia su andadura la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Ejido y sus actividades como tal, realizando innumerables cursos de formación, de nivel básico u otros que la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) ha organizado.

Con fecha 04 de julio de 1996 quedo registrada la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Ejido con el numero 04104005.

A los primeros voluntarios/as se les formó en materia de transmisiones, Primeros Auxilios, Contra incendios, Acción Social y Normativa y leyes de Protección Civil y después de superar el examen final del curso se les otorgó su correspondiente diploma el cual reconocía su formación en tema de Protección Civil, después vendrían las primeras instalaciones de la agrupación situadas en el edificio de Servicios Sociales, una oficina con todo el material, petos, walkies, emisora, linternas y vehículo tipo furgoneta (charly25).

Desde el año 1995 hasta la actualidad han formado parte de la agrupación cientos de personas, y a todas ellas desde aquí les queremos dar la gracias por formar parte de esta gran familia de voluntarios, y  seguimos con el relevo de nuevos voluntarios y con muchas ganas e ilusión por trabajar en la seguridad de nuestros vecinos y municipio.

PROTECCIÓN CIVIL EL EJIDO HOY

En la actualidad, la agrupación de voluntarios de protección civil de El Ejido esta formada por 32 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y 48 años, todos con el curso de nivel I de Formación Básica y la mayoría con cursos superiores en Emergencias y relacionados con la Protección Civil.  Dichos voluntarios han realizado más de 240 servicios en el año 2018, destacando, Cabalgata de reyes, Semana Santa, Fiestas de San Marcos, Fiestas de San Isidro, el Servicio de Rescate y Vigilancia de Playa y la Peregrinación al Cristo de Dalias.

Para la realización de estos servicios contamos con material muy diverso entre los que destacamos 2 citroen jumpy, 1 Dacia Duster 4×4, 1 ford focus C-Max, 1 ambulancia 2 quard, 2 ciclomotores, 1 embarcación,1 moto de agua, walkies, material de rescate, etc. Así como unas instalaciones modernas y acorde con nuestra agrupación, nuestra sede situada en C/ Séneca Nº 68 consta de 3 oficinas una nave para los vehículos, 2 dependencias para materiales sala de vestuarios y un aula de formación.

Continuamente estamos formándonos así como realizando prácticas en todos los campos relacionados con las emergencias, para dar un servicio al ciudadano lo mas profesional posible.