El Voluntario

Se entiende por Voluntario/a de Protección Civil de El Ejido a la persona física que, libremente e integrada dentro de la Agrupación Municipal, dedica de forma altruista y gratuita parte de su tiempo a actividades que desarrollen las funciones propias de la Agrupación a la que pertenece.

Pueden formar parte de una Agrupación Local de Protección Civil, todas aquellas personas mayores de edad, que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de protección civil.

Para ingresar en la agrupación de protección civil, deben llevarse a cabo los siguientes pasos:

  1. Rellenar la solicitud que se os entregará en la sede de la Agrupación o en el Ayuntamiento.
  2. Conocer el reglamento de la organización y firmar su aceptación.
  3. Superar las pruebas de aptitud psicológica, físicas y de conocimientos.  (Depende de cada agrupación).


La relación que tienen los voluntarios con el municipio se entiende que es gratuita y desinteresada, aún así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos derivados de su actuación, por lo que dispondrá de un seguro de accidentes con cobertura médica e indemnizaciones.

Ser voluntario de protección civil te ofrece:

  • Formar parte de un colectivo humano que colabora gratuita y desinteresadamente, movidos por sentimientos humanitarios de solidaridad social y de buena vencindad.
  • Adquirir una formación específica que te capacita para la colaboración en los Planes Municipales de Protección Civil.
  • Obtener por la actividad altruista, solidaria y no lucrativa el reconocimiento social del pueblo de El Ejido y de su Ayuntamiento.

Además el Ayuntamiento de El Ejido te facilita un seguro gratuito de accidentes para cubrir los riesgos que pudieran sobrevenir durante la actuación como voluntario y dotación básica de uniformidad para vestir en las actuaciones de carácter colaborador.