imageimageimageimageimageimageimage
09 / 12 / 2019
PCivilElEjido Nuestra más sincera enhorabuena para todos los compañeros de @PCivilEstepona por este reconocimiento. Detalles que… https://t.co/xlQRl6Y7cG
PCivilElEjido Nunca tres números pudieron decir tanto del Voluntario de Protección Civil #FUTUROPC 1,2,3 https://t.co/oexC65wOa1

SIMULACRO DE SALVAMENTO REALIZADO POR PROTECCION CIVIL Y POLICIA LOCAL.2014

El simulacro de Salvamento realizado por Protección Civil y Policia Local  garantiza una respuesta eficaz de los efectivos en caso de emergencia.

     

 

 

SIMULACRO1 SIMULACRO3

 

 

Esta intervención simulada se ha desarrollado en la Playa de Poniente de Almerimar y tiene como objetivo comprobar que la actuación del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio en situaciones de emergencia cumple con el tiempo de respuesta estipulado

En las playas ejidenses se realizan dos simulacros durante el verano, por lo que el próximo 16 de julio volverán a coordinarse para ello todos los medios materiales y humanos disponibles.  
Socorristas de Protección Civil, coordinados por el Jefe de Protección Civil de El Ejido, Luis Prieto, así como agentes de Policía Local han realizado hoy en la playa de Poniente de Almerimar un simulacro de salvamento con el objetivo de comprobar que existe una ágil y rápida comunicación entre los distintos agentes implicados en las tareas de salvamento, seguridad y vigilancia, primeros auxilios, servicios médicos, así como otros servicios sanitarios que pudieran requerirse en caso de emergencia. 
Los resultados obtenidos sirven para medir el tiempo transcurrido desde que se da el aviso de emergencia por el socorrista a la Central del SOS hasta que se acude al lugar del incidente. Hasta la zona se han desplazado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la concejala de Turismo, Luisa Barranco, y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, quienes han querido estar presentes en esta simulación para comprobar personalmente los tiempos de respuesta de los efectivos. 
El alcalde Francisco Góngora ha resaltado la importancia de realizar este tipo de simulacros, de manera que se pueda garantizar una pronta y eficaz actuación de los miembros de Protección Civil y del resto de efectivos con el objetivo de ofrecer un servicio adecuado para actuar en caso de emergencia. “De esta forma, en este operativo se coordinan los servicios de socorrismo con la ambulancia de Protección Civil, los quads, la lancha acuática y el servicio, de Policía Local, empleándose así todos los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir un tiempo de respuesta inferior a los 4 minutos, que es el tiempo estipulado en la normativa correspondiente”, ha explicado el primer edil.
Es obligada la celebración de al menos un simulacro tanto del Plan de Seguridad (Policía Local) como del Plan de Salvamento y Primeros Auxilios (cuerpo de socorristas) una vez al año, aunque en las playas del municipio de El Ejido se suelen realizar dos durante la temporada de baño. 
De igual modo, este simulacro sirve para medir la actuación del cuerpo de la Policía Local, así como el tiempo de respuesta desde que se notifica hasta que llega el agente de seguridad al punto del incidente en el simulacro, siendo el tiempo máximo reglamentario para el cuerpo de seguridad de 5 minutos y de 4 para el caso de los socorristas. 
En todas las playas deben existir protocolos de actuación para atender todos los casos de emergencias, tanto de seguridad como de salvamento y primeros auxilios, en los que se establezcan los recursos mínimos de materiales, instalaciones y formas de actuación de los recursos humanos implicados en el proceso.
 
En concreto, el simulacro ha consistido en el avistamiento de un bañista que pide auxilio tras ser arrastrado por la corriente mar adentro. Tras avistar el socorrista de la zona al bañista, éste ha avisado al CECOP (Centro de Coordinación Operativo) mientras su compañero realiza la entrada al agua. 
De esta forma, se han organizado todos los apoyos posibles comenzando con la zodiac, puesto que debido a su rápida actuación ha sido, junto con el socorrista de la torre, los que han tomado el primer contacto con la víctima. En segundo lugar se han avisado a los quads, que han proporcionado la ayuda correspondiente para la inmovilización y salida del medio acuático. En tercer lugar el aviso ha sido para la ambulancia, a la que se le han facilitado los datos más exactos y en la que se ha tomado una segunda valoración con los instrumentos necesarios para medir tanto el nivel de saturación de oxígeno en la sangre como la tensión. Finalmente, se ha avisado a la Policía Local para colaborar en la organización terrestre. 
Tras realizar los pasos anteriormente mencionados, la ambulancia ha evaluado la decisión de partir hacia el Hospital de Poniente y, para concluir, se supone la organización de una reunión entre todos los involucrados, en la que se valoraría la actuación tanto para depurar posibles fallos como para mejorarla en la medida de lo posible en aquellos aspectos que así lo requieran.
 

 

preventivos
playas
twiter
twiter
twiter
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.